A menudo me preguntan qué datos e información básica ha de tener una factura para que esté correctamente confeccionada. Y puede parecer algo sin importancia, pero un fallo en cualquier sección de la misma puede dar lugar a que papá Hacienda te llame a capítulo y te diga que esa factura no es correcta (tanto una que hayas emitido tú como una factura que hayas recibido de un proveedor) y que no te la “deja pasar” teniendo que regularizar tanto el IVA o la declaración de IRPF, con todo lo que eso conlleva… 

¿Qué datos, mínimos y obligatorios, tiene que tener una factura para ser válida?

  1. Fecha de expedición.
  2. Numeración (siempre correlativa, no ha de haber saltos entre facturas).
  3. Nombre completo (o denominación social si es una empresa) tanto del que emite la factura como del cliente, con su dirección fiscal.
  4. NIF o CIF español de ambos (el que expide y el del cliente), o el NIF intracomunitario si estás inscrito en el ROI y estás expediendo tu factura a un cliente de fuera de España (pero de la UE).
  5. Descripción del objeto vendido o del servicio prestado (con el detalle que estimes oportuno, pero que se entienda claramente qué se está facturando).
  6. La base imponible, es decir, los importes, sin IVA, a los que valoras tus bienes o servicios vendidos.
  7. El tipo impositivo a aplicar, el % de IVA según proceda (4%, 10% o 21%) y la cuota tributaria (es decir, el resultado de aplicar el IVA a la base imponible).
  8. El % de IRPF (si es que has de aplicarlo por tu situación fiscal) y la cuota del mismo, como pasa con el IVA.
  9. El importe total a pagar de la factura.
  10. Cualquier descuento o rebaja que se aplique, como los de por pronto pago u otros descuentos comerciales.

Sin todos y cada uno de esos datos, la factura no estaría correctamente confeccionada, por lo que, fiscalmente, no sería válida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href=""> <abbr> <acronym> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

Enviar un mensaje