Ampliación ayudas para autónomos

El 30 de junio finaliza la prestación extraordinaria para autónomos que vieron suspendida o minorada su facturación desde el 14 de marzo, con el estado de alarma. Pero el Gobierno ha decretado una ampliación de estas ayudas para paliar los efectos negativos que, aún este verano, van a seguir sufriendo los autónomos en España. Te cuento todo en este post.

Beneficiarios de la nueva ayuda para autónomos

Esta nueva ayuda solo pueden solicitarla aquellos que vinieran teniendo derecho a la anterior y tengan cotizada la cobertura por cese de actividad al menos 12 meses, por lo que, si no la tienes cotizada ese tiempo, eres autónomo menos de 12 meses o has estado trabajando con normalidad, sin bajada de facturación, hasta el 30.06 y es ahora, en estos meses de julio, agosto y septiembre cuando te bajan las ventas, no podrás solicitarla.

Si has estado en tarifa plana los últimos 12 meses pero no has cotizado por la cobertura extra de cese de actividad (lo pone en tu alta de autónomo) no tienes derecho a solicitar esta ayuda aunque vinieras percibiendo la anterior.

Modalidades de la nueva ayuda

Tenemos dos tipos de ayudas, que son incompatibles entre sí.

  • Los que sigan teniendo una reducción en la facturación durante julio, agosto y septiembre, pueden solicitar seguir cobrando la prestación. El recibo de autónomo se pagará con normalidad y la mutua lo ingresará junto con la prestación.
  • Para los que no soliciten esta ayuda, porque prevean un aumento superior al 25% de la facturación, tendrán una reducción en el recibo de autónomo del 100% en julio, 50% en agosto y 25% en septiembre.

Requisitos para acceder a la prórroga del cese de actividad

La facturación durante el mes de julio, agosto y septiembre tendrá que ser inferior al 25% respecto del mismo período en 2019. Si te diste de alta de autónomo después de esa fecha no tendrás acceso a la ayuda, ya que se exige 12 meses de antigüedad.

Además, tu rendimiento neto del trimestre, no podrá ser superior a 5.818,75 euros en total o 1.939,58 euros en algún mes. Esto se comprueba mediante el modelo 130.

Cuantía de la ayuda

La cuantía mensual de la ayuda será la misma que se venía percibiendo desde marzo, es decir, el 70% de la base reguladora por la que se cotice a la Seguridad Social que, si es lo mínimo (944,40 euros) será de 661,08 euros si no se tienen hijos a cargo.

Cómo solicitarla

La solicitud se presentará ante tu mutua de referencia y tendrás que hacerlo entre el 1 y el 15 de julio si prevés que vas a cumplir los requisitos durante los tres meses. Si después no los cumples, tendrás que devolver la ayuda, sin intereses ni penalización.

Obligaciones de los beneficiarios

A partir del 21 de octubre las mutuas comenzarán a comprobar si se han cumplido los requisitos, bien porque le hayamos autorizado en la solicitud o bien porque nos soliciten directamente la documentación (declaraciones de impuestos del 2T y 3T de 2019 y 2020).

Recomendación del profesional 😉

Calcula el 25% de la facturación del verano de 2019 para llevar una idea de en qué cantidades te estás moviendo para la facturación del verano 2020.

Si prevés que lo que vas a facturar este verano va a estar muy por debajo, pide la ayuda sin duda. Si no lo tienes muy claro, tienes dos opciones, o quedarte con la reducción del recibo de autónomo o pedir la ayuda a expensas de, si te pasas, tener claro que tendrás que devolverla.

 

Te invito a compartir este artículo para que todo el mundo pueda entender, claramente, en qué consiste esta nueva ayuda. Si necesitas cualquier aclaración, indica tu consulta en comentarios.

Compartir publicación

Publicaciones relacionadas

Dejar un comentario

Comentarios (8)

Ana muchisimas gracias pro dar a conocer toda la rama sobre ayudas para autónomos así como todas las posibilidades que tenemos. Me ha resultado de gran utilidad.

Ana - Consultoria Blogger

Gracias por tu comentario Sandra

hola disculpe con respecto a la ayuda para autonomos de las subvenciones de los 10.000 mil euros, ya yo me inscribi pero la actividad por la cual yo me hice autonomo este mes de julio! No me esta produciendo los suficientes ingresos para poder sostener mi hogar, es posible que pueda conseguir otro trabajo por cuenta ajena y poder seguir el proceso de la ayuda de autonomo?

Ana - Consultoria Blogger

Hola Grecia. El trabajo por cuenta ajena es totalmente compatible con ser autónomo

Ana - Consultoria Blogger

Correcto, así es

Hola
Es normal que mi gestora me quiera cobrar un extra por tramitarme las subvenciones de la Comunidad de Madrid ??? O forma parte de sus funciones??. Gracias

ME QUEDO CON LAS DUDAS, ME HE DADO DE ALTA COMO AUTÓNOMO EL 19 DE JULIO 2019. TENGO DERECHO A ESA AYUDA???

Ana - Consultoria Blogger

Si cumples el requisito de cotizar por cese desde tu alta, podras pedirlo a partir del 19.07.2020